PROFEPA CLAUSURA TEMPORALMENTE RELLENO SANITARIO INTERMUNICIPAL

Fecha: 2024-04-10T10:00

Responsive image

Goreti Quintero Rojas

San Pedro Cholula.- Por solo contar con permisos de excavación y no para operar un relleno sanitario, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la planta recicladora y el depósito de residuos sólidos ubicado en límites con Calpan.

Jesús Flores, inspector de la Profepa, colocó los sellos de clausura en presencia de habitantes de Calpan, San Lucas Aztala, Juan C. Bonilla, Zacatepec, San Miguel Papaxtla, San Juan Tlautla, San Matías Cocoyotla, San Agustín Calvario y Santa María Acuexcomac.

Después del cierre, los vecinos que temen la contaminación de las reservas de agua y medio ambiente en la zona gritaron: ¡Sí se pudo! ¡Los pueblos unidos jamás serán vencidos! ¡Zapata vive y vive, la lucha sigue y sigue!.

“No bajaremos la guardia porque esto es solo una clausura temporal y seguiremos denunciando para ejercer y hacer respetar el derecho de los pueblos originarios a decidir sobre su territorio y que se paguen los daños”, manifestaron.

LA CLAUSURA ES TEMPORAL, CONFIRMA GOBIERNO ESTATAL

Por su parte, el secretario de Gobernación en Puebla, Javier Aquino Limón, informó que la clausura impuesta por la Profepa fue impuesta por fallas administrativas de la empresa que tiene a su cargo el depósito de residuos sólidos.

Una vez subsanadas las deficiencias, los sellos serán retirados y solo falta que los habitantes inconformes reconozcan los estudios de la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría del Medio Ambiente estatal y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla que indican que este sitio no genera contaminación en la zona.

Al respecto, los inconformes acusan de presuntos actos de corrupción a Aquino Limón, de los ayuntamientos y de la Secretaría del Medio Ambiente de Puebla por afirmar que el basurero está en perfectas condiciones, que los mantos acuíferos se encontraban a 150 metros de distancia y por negar los resultados de las inspecciones realizadas por investigadores.

Por eso, se acercaron con la Profepa para lograr la clausura del cierre del relleno sanitario y reiterar la exigencia del cierre definitivo. el desalojo de la empresa a cargo de este sitio y la reparación de los mantos acuíferos. 

FALTA VOLUNTAD DE LAS AUTORIDADES, CONSIDERAN VECINOS

Los inconformes expusieron que la empresa que opera el relleno, recibe 200 millones de pesos al año por recibir basura tanto de San Pedro Cholula, como de otros 21 o 23 municipios más de la región.

Creen que faltó voluntad por parte del gobierno estatal para otorgar una respuesta con soluciones, pues existen otros 13 rellenos sanitarios alrededor de Puebla.

Además, señalaron que hubo una represión orquestada por el gobierno estatal, pues buscaban boicotear el plan de clausura, pues el lunes 8 de abril a las 7:20 de la noche la carretera Calpan-Cholula quedó en total oscuridad y en ese lapso de tiempo llegó un camión proveniente del municipio de Coronango, escoltado por una patrulla municipal a depositar sus desechos.

Finalmente, los defensores de la tierra y el agua, hacen responsables a las autoridades estatales y de los municipios que hacen uso de este relleno sanitario por cualquier otra represión que se presente porque –subrayaron- es derecho y obligación de todos los ciudadanos proteger el medio ambiente.